Que viva el Pop (I)

La música Pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal “verso – estribillo – verso”, ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60.

Así es como define la wikipedia a la música pop. Un género musical creado por los Beatles y que posteriormente se iría perfeccionando con grupos y artistas como The Monkees, The Archies (los de: Sugar, oh honey, honey), ABBA, Blondie, Duran Duran, Madonna o Hikaru Utada y muchos otros que dejamos sin nombrar porque la lista sería inabarcable. Pero hay algo que he notado en la música de los últimos años, cada vez son menos los grupos de puro pop. Todo parece esconderse tras una cortina de estilos entremezclados. Nos hemos cansado de escuchar éso de pop-rock, pop electrónico, pop latino (invento horrible, a todo ésto)… pero nunca se suele calificar a un grupo de puro pop. Parece una mancha, un algo feo que ensucia el prestigio del grupo.

Sólo consienten ser puramente pop viejas glorias como la Ciccone, Michael Jackson o Kylie Minogue y algunas estrellas que han surgido de su estela, intentando emular su éxito, como la Spears, Christina Aguilera o la más reciente Lady Gaga. Pero, ¿dónde han quedado esos grupos formados por varios miembros, autodenominados pop y orgullosos de serlo? Quedan pocos y el propósito de esta serie de alabanza al pop es dar a conocer esos grupos tan pop desconocidos para mucho.

Alphabeat

Daneses, pero con un sonido muy británico, estos seis chicos han conquistado el Reino Unido a base de singles divertidos, bailables y efervescentes, perfectos para el verano. Con mucha influenalphabeatcia de los 80 (nombran entre otros a Deacon Blue), alternan las voces masculinas y femeninas, lo que les da un toque de distinción que les hace reconocibles desde el primer momento.

Su primer álbum, This is Alphabeat, llegó a alcanzar el número 2 en su país natal y el número 10 en el Reino Unido, junto a otros buenos resultados en países como Irlanda, Suecia, Holanda o Bélgica. Pero sin duda su gran éxito son los singles (10.000 Nights, Boyfriend…) y más concretamente aún Fascination, una canción de puro pop de 3 minutos, sin pausa, con una letra sencilla y pegadiza y una melodía inolvidable.

Y tiene lo esencial para lanzarse al estrellato pop: una imagen llamativa. Parece que viven en un mundo de plastidecor, lleno de colores llamativos y en una fiesta continua. Y lo podéis comprobar fácilmente en el videoclip de Fascination.

McFly

Típico grupo de nenas, comerciales a más no poder, viven más a costa de su imagen que de su música, pero oye, pop son un rato largo. Estos cuatro británicos conforman el típico grupo de pop, se reparten los cuatro las voces (más unos que otros) y tienen unos peinados y unos estilismos a la última.

Excepcionalmente prolíficos (en cuatro años han sacado cuatro álbumes y dos recopilatorios), son unos hmcfly_london_press_photoabituales de los tops de la BBC y de sus programas especiales. Su carrera está plagada de éxitos en las Islas Británicas, con siete números uno de singles y muchos otros Top 10, y son radiados constantemente en las radios británicas. Su estilo ha sido bautizado como New Pop y siempre intentan separarse de otras bandas de chicos, como los Backstreet Boys, a pesar de su imagen. Además de sus numerosos singles, son especialmente aficionados a versionar temas de otros grupos, como The Killers, The Cure, Rihanna, ABBA, Bruce Springsteen o Queen (Don’t stop me now fue versionada para una campaña benéfica). Pero si hay unos singles que a mi parecer destacan de su carrera son Transylvania, en el que juegan mucho con sus propias voces, Babys’ coming back, muy pop en todos los sentidos, o Sorry is not good enough, muy melódica. Pero si tienen un videoclip divertido ése es Transylvania.

Continuará…

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Música

8 Respuestas a “Que viva el Pop (I)

  1. A Mcfly siempre es llamaba mcgay, nunca les tragué… x____x a los otros no les conozco x_x xDD

  2. monica

    No te metas con Mcfly T.T (jum)

  3. RatchetFuzz

    Soy poper hasta la muerte, si querias defender al género lo has hecho de mala manera, y mas aun presentando grupos q si bien son buenos son mas del montón. La manera en q relatas me agradó bastante, pero si hay q aunarse más en la investigación. No dejemos q gobiernen esos cavernícolas ROCKERS!!!!!!!!!!!!

  4. shiQa fashiOn

    McFly es lO maximOo…Y YA
    ES EL MEJOR GRUPO DE POP !!
    ASI QUE NO LO CRITIQUEN

  5. Loss amoo si son hermosos ia zhauu McFly LoS aMo !!!!!

  6. anonimo3

    mcfly son los mejores y kien los critica e porke no tieneni idea de musica…

  7. monica

    parad de meteros con mcfly; son unos dioses

  8. ana

    pues dire que alphabeat es un gran grupo, a mi me fasino su onda y eso que no soy muy fan del pop, pero mc.fly …. estoy de acuerdo con elendin, deberian llamarse mc.gay, enserio, solo son pura pose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s