Trilogía de Nueva York, de Paul Auster

la-trilogia-de-nueva-york-paul-auster-1Una llamada telefónica equivocada introduce a un escritor de novelas policiacas en una extraña historia de complejas relaciones paternofiliales y locura; un detective sigue a un hombre por un claustrofóbico universo urbano; la misteriosa desaparición de un amigo de la infancia confronta a un hombre con sus recuerdos. Tres novelas que proponen una relectura posmoderna del género policiaco y que supusieron la revelación de uno de los más interesantes novelistas de nuestro tiempo.

Paul Auster me encanta, no hace falta que os lo diga, y con esta novela, o tres novelas mejor dicho, me ha reafirmado lo que yo pensaba de él, que es sin duda de los mejores escritores contemporáneos.

La primera novela, Ciudad de cristal, es un homenaje al Quijote de Cervantes, uno de los libros favoritos de Auster. Una historia que parte de una anécdota real, que deslumba con juegos de identidades y que nos lleva a las cuestiones típicas del postmodernismo.

La segunda y más breve, Fantasmas, es sin duda la que más marcada tiene la influencia kafkiana. Lleno de momentos surrealistas, esta novela está basada sobre un laberinto de vigilancias, espionaje y una reflexión sobre la literatura y la influencia que ejerce sobre cada uno de nosotros.

Y por último está La habitación cerrada, que no sé si es porque es la última, pero es mi favorita. La más cercana a muchas de sus otras novelas, nos presenta, básicamente una historia de amor muy austeriana, marcada por la ausencia, los remordimientos y personajes femeninos carismáticos. Pero no sólo es éso, también tenemos, una historia de búsqueda de un desaparecido con las características más clásicas de la novela policíaca, con la correspondiente investigación, los interrogatorios y una resolución del caso enigmática y confusa.

En definitiva, uno de los libros más personales de Auster, cargado de guiños al género policíaco pero sin dejar de lado lo que es característico de él: coincidencias, azar, soledad, el oficio de escribir y la ciudad de Nueva York (si hay hombre enamorado de NY ése es Paul Auster). Éso sí, no es una lectura tan fácil (por momentos es muy enrevesada) como por ejemplo El Palacio de la Luna, que es sin duda alguna y desde mi punto de vista su mejor libro.

Nota: 9/10

Hermes Argifonte

3 comentarios

Archivado bajo Literatura

3 Respuestas a “Trilogía de Nueva York, de Paul Auster

  1. Uno de los libros más emocionantes que he leído. Me lo recomendaron hace muchos años, pero no me gustó cuando lo empecé y el verano pasado me volví a topar con él. Le tengo especial cariño a Fanshawe y “La habitación cerrada”. No sé si sólo me pasa a mí, pero Auster consigue que tenga la sensación de estar leyendo sobre mi propia vida, aunque jamás he vivido algo semejante.

    Tranquilo, Hermes, ya queda menos para que terminen los exámenes. Pensemos en el Carnaval y no nos estresemos. 😛

    (Estoy “estudiando” en la biblioteca… dios, el wifi será mi perdición XD)

  2. ALLAN

    muy acertado tu juicio, la trilogia de nueva york es exelente, otro libro de auster que tienes que leer por que auster esta en sus paginas (no el auster de la trilogia, el auster de la realidad que de a poco se nos hace mas de ficcion) es a salto de mata, un libro que como la trilogia, son tres libros, exelente.

  3. ALLAN

    y una cosa para recomendarte, me voy sintiendo con libertad al saber que te interesa lo bueno en la literatura, yo actualmente leo doctor pasavento de enrique vila-matas, unas novela que sin ser nudo de otras se acopla muy bien a las dos que le precedieron, bartleby y compañia y el mal de montano. por dedmas esta decir que enrique es muy buen amigo de paul. saludos y sigue leyendo lo mejor .

Responder

