Érase una vez Bolonia: un cuento para toda la familia

Voy a intentar resumiros en este largo post la situación en España -y otros países de la UE- con el cambio de planes de estudio más radical que se ha visto: pasar del plan CLC (Créditos de Libre Configuración) al ECTS (European Credit Transfer System).

CÓMO EMPEZÓ TODO:

Hace diez años, los Ministros Europeos de Educación firman una declaración para cambiar los planes de estudio e igualarlos en todos los países miembros para facilitar la libre circulación de estudiantes universitarios y trabajadores en el llamado Espacio Europeo de Educación Superior. ¿A que mola? La idea es buena, hay que reconocerlo. He aquí la Declaración de Bolonia que fue firmada por aquel entonces.

Pero no olvidemos que estamos en España, y todos sabemos cómo se hacen las cosas en este bendito país: a salto de mata. Berzosa, el rector de la Complutense de Madrid, escribió en la tribuna de El País su opinión respecto a esta modificación del plan de estudios: “Sí a Bolonia, pero no así”, una lectura más que recomendable.

Informaos en vuestra facultad, preguntad a vuestros vicerrectores de convergencia y que os informen de cómo afecta esto a vuestra carrera. Este post es de información básica y general. En provincias como Alicante y Murcia, me consta que los profesores escurren el bulto sutilmente para decidirse por unas medidas de adaptación al plan justas para todos, esperando a que Madrid y Barcelona muevan ficha primero. No es nada nuevo, ¿verdad?

No olvidemos a la mesa redonda de industrialistas, que fomentaron la aprobación del plan Bolonia hace diez años, básicamente porque quieren tener universitarios especializados que accedan a trabajos concretos. He aquí su manifiesto (en pdf).

Ahora viene la parte guay: ponerlo en práctica.

¿No os parece genial la incógnita que se cierne sobre los que empezamos ahora 1º de la carrera que sea? ¡Qué emocionante!

OPINIONES, PARA TODOS LOS GUSTOS:

Como se me haría eterno explicar la compleja situación que se vive en las aulas universitarias con esto del cambio de estudios, os dejo los links que me han parecido más ilustrativos de lo que se cuece aquí.

-Estudiantes de izquierdas.   Estudiantes de derechas. A mí me parecen los dos puntos de vista muy respetables, tal vez expresados con demasiada intención de convencer al que los lea. Pero si leéis con objetividad y criterio propio, dan información muy útil.

-Lo bueno y lo malo de Bolonia, por Tiwanacu. Lo más objetivo que he leído por ahí, aunque demasiado breve.

HECHOS:

Situación actual de las negociaciones estudiantes/profesores/Gobierno sobre el plan Bolonia.

Expulsión de seis alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

-Reacciones a dicha expulsión: más protestas en Barcelona y apoyo a estos alumnos a través de la web Movimiento No a Bolonia (que es muy útil para consultar cómo se organizan los estudiantes de cada universidad).

Más noticias de protestas estudiantiles.

CONCLUSIONES A UN PROCESO INCIERTO:

-Si no tienes dinero, no aspires a sacarte una carrera universitaria. A no ser que se saquen de la manga unas becas milagrosas para pagar masters de entre 1.000 y 70.000 € (según el nivel técnico y especializado del máster, el precio varía en ese amplio margen).

-Hay poca o nula participación de los estudiantes en la adaptación del proceso. Esta participación varía de comunidad en comunidad autónoma, incluso de una universidad a otra.

-Si le preguntas a tus profesores, nadie sabe nada. Parece que están esperando a que llegue el 2010 para tener algo de iniciativa y sacar de una vez la correspondencia de créditos del plan CLC con el plan ECTS.

-Actualmente, en las universidades de España, para cambiarte de una comunidad autónoma a otra, tienes que comprobar la correspondencia de créditos, bastante desigual dependiendo de las universidades. Si ni siquiera está igualado el sistema educativo universitario, ¿cómo narices vamos a igualarnos a 47 países? Sí, he dicho cuarenta y siete (47):

Espero que os haya servido al menos para que os molestéis en informaros.

Buenas noches y buena suerte.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Estudiantes, JASP

5 Respuestas a “Érase una vez Bolonia: un cuento para toda la familia

  1. tresenraya

    Desde luego lo que han conseguido en el último cuatrimestre es hacerse visibles a los medios. Tanto que “boicotearon” las campanadas de fin de año en Televisió de Catalunya O.o.

    En fin. No deja de ser curioso lo de la mesa de industrialistas, cuando los del consejo de estudiantes de la escuela de industriales de Barcelona se queja de la privatización que representa el plan, con másteres financiados por empresas. Lo único que yo sé, es que si se refieren a los cartelitos de las cátedras Alstom, HP, etc, etc. que hay en el vestíbulo de la facultad, desde luego no ha hecho falta ningún plan Bolonia/Bolonya para que augmentara de una manera cuando menos curiosa la participación privada en la universidad.

    Un saludillo

  2. papalbina

    Bueno, supongo que una de las mayores afectadas en todo esto será mi hermana, aunque teniendo en cuenta que hoy por hoy no tiene mucho interés en estudiar en la universidad… no debería preocuparme del todo…

    Por lo que he leído (porque yo me he enterao a medias de esto), las cosas siguen como hasta ahora solo que ahora se diferenciará entre Grado y Postgrado (que ya se hace) y este último puedes hacerlo pagango (que ya pasa). Más interesante sería ver los contenidos de las carreras en los Grados. La verdad viéndolo desde mi angulo de licenciada esta reforma me recuerda un montón al plan del 91 que me afectó a mí y que hizo de Economicas una mierda de carrera. La pregunta es si con Bolonia Economicas se volverá a ser la carrera que era antes o la joderán todavía más ¬¬

    Y otra cosa que me interesaría saber de una vez por todas es qué leñe va a pasar con mi titulación… Seguiré siendo licenciada con una traducción imposible en el extranjero o van a convertirme en una simple Bachelor a lo americano después de haber estudiado 4 años y tener más de 300 créditos a mis espaldas?? Eso son cosas que nadie sabe explicarme y que a estas alturas empiezan a importarme un comino (sobre todo, despues de la traduccion a mi titulo que me dieron en la universidad de oviedo: 4-year-bachelor in business administration, WTF?).

    Por cierto, hablando de las becas-prestamo del metodo americano, el otro dia lei en el periodico que los estudiantes americanos cada vez se endeudan más en el sector privado y dentro de unos años esa deuda crecerá hasta el punto de que muchos no podran repagarla (tienen unos intereses abusivos, hasta el 19% O.O).

    La universidad en principio no debería estar al alcance de todos. Un poco como el modelo suizo: el porcentaje de universitarios en Suiza no llega al 10%, pero claro este país tiene una oferta formativa a nivel profesional (como el FP) que casi asusta de tanto que hay.

    En fin, me voy callando ya… y voy a seguir trabajando que pa eso me pagan…

  3. Pingback: Ensalada de Bolonia | elculturaldenerea.com

  4. Pingback: Si vamos a la huelga del día 12, ¿por qué estamos protestando exactamente? – El cultural de Nerea

  5. Eskaldao

    Ehh casi me timan en ESBL Inglés Barcelona Cambridge. Es una academia de inglés que prepara examenes de Cambridge Business en inglés pero ni son posgrados reales ni créditos oficiales universitarios verdaderos, dan diplomas “oficiales” de Cambridge que aqui no valen y disimulan diciendo que son créditos propios, que no sirve por no estar homologados y no cuentan en universidades oficiales ni para el curriculum ni para buscar trabajo aunque ponga Cambridge. Algunas academias privadas llaman posgrado a cualquier cursillo y a cobrar. Escuela de negocios? claro el que hacen ellos O.O

    Contacté con uno que lleva tiempo reclamando por que estudió en una academia privada sin titulos oficiales en Madrid, que no son del Espacio Europeo Educación Superior EEES o Bolonia y no puede homologar dice que todo son problemas y anda puteao repitiendo en una universidad oficial. Porque el gobierno no controla las academias que se forran con publicidad engañosa fastidiando la vida a los alumnos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s