Los Gozos y las Sombras I: El Señor llega, de Gonzalo Torrente Ballester

8420638315Los Gozos y las Sombras -una de las más logradas empresas de la narrativa española contemporánea- se articula en torno a las tensiones y conflictos que genera en Pueblanueva del Conde el enfrentamiento entre la Galicia feudal, atenazada por la decadencia, y la sociedad moderna que comienza su irresistible ascenso. Primera novela de la trilogía, El Señor llega narra el regreso a Pueblanueva, tras una larga ausencia, de uno de los últimos descendientes de la familia más aristocrática de la localidad, desafiada en sus aspiraciones a la hegemonía por Cayetano Salgado, un burgués enriquecido, y sienta las bases de los antagonismos que sirven de entramado a la serie.

Comencé a leer esta novela por pura inercia. Me había quedado sin libros que leer, no me apetecía ir a la biblioteca y mi casa está llena de los libros de esta paisano mío, así que me dejé pasear por las estanterías en las que estaban sus libros y me paré en el primer tomo de esta ambiciosa trilogía. me la habían recomendado varias veces, pero nunca me había puesto a leerla, así que me dije: venga, éste es el momento.

Al principio la novela no me enganchaba, pero fue llegar a la página 50 y empezar el no parar. Más de 500 páginas de una edición de letra pequeña ventiladas en menos de una semana. No sé si es la maestría al escribir de Torrente (nunca comprendí el Nobel a Cela habiendo escritores españoles y gallegos mucho mejores como es el caso), lo interesante de la trama o lo cercana que me resulta la trama al ser gallego y haber estudiado infinidad de veces lo peculiar de la primera mitad del siglo XX en Galicia, pero la trama me absorbió y me mantuvo en vilo constantemente.

Los personajes son numerosos, pero si tengo que destacar a unos cuantos, sería imperdonable no mencionar a Mariana Sarmiento, la Vieja como la conocen en el pueblo, por su temperamente, su fuerza y su carisma como personaje; a Clara Aldán por ser una víctima de la enviciada sociedad en la que vive y ser lo suficientemente humilde como para dejar de lado el orgullo propio de su estirpe cuando es necesario y Carlos Deza, el Señor, por su especial concepción de las cosas y porque en cierta manera es el único realmente consciente de lo rancia que era la Galicia de aquella época. Desde mi punto de vista, las acciones de estos tres personajes y sus consecuencias son el eje principal de la historia desarrollada en Pueblanueva del Conde (villa ficticia), y aunque hay muchos otros personajes por detrás (los monjes Eugenio y Ossorio, Rosario la Galana, Cayetano Salgado, Juan e Inés Aldán…), éstos son los tres a tener en cuenta.

Sorprende además la profundidad psicológica (Carlos Deza es psiquiatra, y uno de los personajes es loco, y más impresionante es que él lo sabe y no quiere ser curado), filosófica, política (aunque publicada en la dictadura, esta obra habla sin tapujos del anarcosindicalismo, el socialismo o el liberalismo) y sobre toto, religiosa. Numerosos personajes elaboran sus propios teorías sobre el pecado, la salvación o la “verdad” sobre el diablo, además de que las supersticiones más arraigadas en la cultura gallega están presentes en la trama. Adenás de éso, esta novela se muestra especialmente progresista en cuestiones religiosas, como se puede ver el pensamiento ciertamente avanzado para su época de Fray Ossorio y Fray Eugenio.

Todo ésto sumado a una trama llena de celos, rencores, historias pasadas, traiciones y pasiones soterradas conforma una novela histórica que casi es una novela de intriga, pero sin asesinato o robo que conforme el núcelo central de la trama, sino más bien este núcleo son los gozos y las sombras del alma de cada uno de nosotros.

Nota: 9,5/10

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s