Crepúsculo, de Stephenie Meyer

crepusculoLlega a nuestro país el fenómeno de literatura fantástica que ha conmocionado el panorama de la literatura juvenil internacional y que seducirá a los lectores ávidos de una historia de amor apasionante, llena de sensualidad, aventura e intriga, con la que sentirse identificados y a la vez transportados a un mundo diferente.
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward…

Al final me rendí ante el fenómeno y decidí darle una oportunidad a Crepúsculo y comprobar si era tan bueno como anunciaban y me habían dicho. Y no, no es tan bueno como lo anuncian, pero ni de lejos, pero tampoco es un mal libro.

La historia es interesante, sí, y la verdad es que tenernos pegados a las páginas de un libro sólo pendientes de una relación amorosa durante 400 páginas tiene su méritos. Por que éso es lo que pasa, 400 páginas de romance, y en las últimas 150 Meyer se acuerda de que los vampiros no pueden ser todos malos, y nos mete a un vampiro cazador obsesionado con la protagonista y que la pondrá en peligro de muerte. El culpable de que la primera mitad de la historia sea soportable es Edward Cullen, un personaje con carisma y que siempre sorprendía de alguna manera en sus apariciones, todo lo contrario que Bella Swan, una de los protagonistas más insoportables que recuerdo. Es simplemente la típica chica-paquete, perfecta para llevar en la parte de atrás de la moto, porque sabes que no se va a quejar y se va a dejar llevar sin quejarse. Con respecto a los demás personajes, los mejores son sin duda la familia Cullen: Rosalie, aunque no diga prácticamente nada, es la que a mi parecer es más coherente con su naturaleza de vampira; Alice es graciosa y simpática, más parece un duende que un vampiro; lo mejor de Jasper es sin duda su poder, quizá el más útil de todos; Emmett es un personaje contradictorio, quizá el más imponente y brutal, pero también quizá es el que más cariño le coge a Bella; Carlisle tiene la historia más interesante y Esme es la que yo creo que realmente lleva el peso de la familia. Sobre ls otros tres vampiros, ninguno de ellos tiene el carisma suficiente para ser un malo sólido y mucho menos James. Sobre los humanos que adornan la historia, pocos llaman la atención, quizá Charlie sea el que caiga mejor, pero los compañeros de clase de Bella son, como ella, un tanto insoportables. Los indios de la reserva aún no han tenido el protagonismo que supongo tendrán, pero el momento en el que Jacob le cuenta la leyenda sobre los Cullen a Bella en la playa me pareció un tanto forzado.

Sobre el tratamiento que da la autora a los vampiros, me parece original, sí, pero creo que falla en dos sentidos: si los vampiros se alimentan de sangre animal deberían sufrir alguna carencia, como sentirse débiles o no ser tan poderosos como sus “hermanos” que sí se alimentan de humanos; y lo de que los vampiros brillen a la luz del sol me pareció un tanto ridículo, quizá sentirse débiles habría sido una opción mejor.

Sobre el arte literario de Meyer, poco se puede decir, excepto un lenguaje pobre, unos diálogos que en muchas ocasiones sonaban forzados, momentos realmente confusos… vamos, que espero que realmente haya mejorado a lo largo de la saga, porque la mujer lo necesitaba. Y menos mal que me aclararon que la autora no deja en el aire la situación de la vampira Victoria, que sino, ya me parecería de delito.

Y sí, seguiré leyendo la saga porque me interesa ver la transformación de Bella en vampira (es algo inevitable) y si con este cambio se hará menos insportable.

Nota: 5/10

2 comentarios

Archivado bajo Literatura

2 Respuestas a “Crepúsculo, de Stephenie Meyer

  1. papalbina

    Soy la única a la que le gusta el personaje de bella y que ve mas en ella que simplemente el paquete del que tu hablas. Edward, quizá por mi edad o porque no me gustan este tipo de héroes o las dos cosas juntas, acabó cansandome hasta hacerlo insoportable. Crepúsculo no es un gran libro peroaislado es mucho mejor que su secuela. Después de luna nueva no me quedaron ganas de volver a leer nada de meyer 😛

  2. Paolita

    ammm la vdd sq no abia leido ningun libro antes pero…. desde q m di cunta d la plicula crepusculo m dieron ganas de leer toos estos libros (de Meyer) amm para mi son grandiosos, q le ygan asta lo mas profundo!!!! aaaaa son cool

Responder

