“Becoming Jane”

becoming_jane-5-anne_hathaway

Si ponéis la tele y veis una película empezada ambientada en la verde campiña inglesa, con mujeres vestidas de estilo imperio contemplando la lluvia golpear el cristal de una ventana o tal vez leyendo una carta, con mucha probabilidad estaréis ante una adaptación de alguna novela de Jane Austen. A veces hasta coinciden los mismos actores británicos (y por alguna razón muchos de ellos salen en las películas de Harry Potter). “Orgullo y Prejuicio”, “Sentido y Sensibilidad”, “Emma”, “Mansfield Park”… hay tantas series y películas que se ha llevado a esta autora al campo de la cursilería y a exclusivizarla en el canal Cosmopolitan.

cassandraausten-janeaustenc1810

Pero la vida de Jane Austen fue bastante más dura que la de las protagonistas de sus novelas y desde luego nada cursi, si bien ella tenía una mentalidad romántica. Consideraba que sus personajes se merecían conseguir la felicidad que ella no pudo tener, siempre dependiendo de su padre y negándose a casarse sin amor, como era norma de la época. Si una mujer no se casaba, no tenía opción a heredar nada, según la ley inglesa del XVIII-XIX, y la herencia de sus padres pasaba al pariente masculino más cercano. Ella creía que una mujer puede valerse por sí misma. El artículo de wikipedia que he puesto arriba ilustra muy bien la época que le tocó vivir a Austen y lo que condicionó su vida. (Una reseña más breve y concisa de esto: en El Portal de la Palabra).

Escribo esto por la buena impresión que me quedó ayer al ver Becoming Jane, en español fielmente traducida como La joven Jane Austen, donde Anne Hathaway da vida a la escritora con un elenco de actores ingleses estupendo -destacaré al escocés James MacAvoy, uno de mis preferidos. No sé si fue imaginación mía o realmente estos dos actores lograban sin alardeos ni extravagancias capturar al espectador en el ambiente íntimo que ellos mismbecomingjaneos creaban. Es la primera vez que no veo a la Hathaway como la princesa de cuento que parece a primera vista.

No es una película de amor y bailes de vestidos blancos,  sino que va más allá de lo que Austen explicaba en sus novelas, pero sigue estando en ellas implícito: que creemos lo que queremos creer.

Y, por supuesto, de la vida de Jane Austen, aunque el guionista se ha tomado sus licencias incluyendo una vida social con escritores y lectores que Austen nunca disfrutó y dramatizando demasiado en algunas partes de la película. Ella vivía aislada en la rectoría de su padre y si alguien llegó a conocerla fue su hermana Cassandra.

Jane: Discúlpeme (se sienta en un banco y se pone a escribir).

Lady Gresham: (desconcertada) Pero, ¿qué está haciendo?

Mrs. Austen: Escribir.

Lady Gresham:  ¿Se puede hacer algo al respecto?

Murió a los 41 años dejando escritas grandes novelas de la literatura inglesa que en su día nadie valoró, porque estaban escritas por una mujer solterona, porque las protagonistas eran mujeres que pensaban, porque hablaban de amor -y de otros temas- en un sentido racional. Y sobre todo, porque no se conformó con ser lo que los demás esperaban de ella.

anne_hathaway

http://www.janeausten.co.uk/ ==>  Jane Austen Centre en Bath.

http://www.booksfactory.com/writers/austen_es.htm ==>  Obras.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Cine, Literatura

6 Respuestas a ““Becoming Jane”

  1. Pues sí, la verdad es que las adaptaciones de esta genial escritora rozan a veces el sensacionalismo del Cosmopolitan.

    Aunque las adictas al canal Cosmo también tienen derecho a disfrutar de unas gotas de su esencia. 🙂

  2. Elaine Holmes

    Conste que a mí me encantan las pelis y series del Cosmo. 😛 Pero la imagen que dan algunas adaptaciones no transmiten del todo el mensaje de la escritora o son cursis, por eso he puesto de ejemplo el Cosmopolitan.

  3. “”””Si ponéis la tele y veis una película empezada ambientada en la verde campiña inglesa, con mujeres vestidas de estilo imperio contemplando la lluvia golpear el cristal de una ventana o tal vez leyendo una carta […]””””

    O Keira Knigtley…

    McAvoy dará que hablar en el futuro. Porque es un ACTOR que sabe meterse en su papel sin necesidad de usar un mismo arquetipo y poner el piloto automático. Mención especial a su papel en “El último Rey de Escocia”.

    Sobre Jane Austen, sigue la regla de tres de que todos los buenos escritores han tenido infancias difíciles. Lo cual me hace pensar que debería de escribir, que seguro que me forro :P.

  4. Elaine Holmes

    Zemo: no, si la infancia de Jane Austen fue muy feliz. Cuando se dio cuenta de la vida que le esperaba fue cuando estaba ya crecidita. 😛 Pero gracias por tu teoría.

    A mí me encantó McAvoy en “El último Rey de Escocia”. Bueno, me encanta ese chico en cualquier película, pero esa sin duda se lleva la palma.

  5. papalbina

    Pues a mi no me gusto, me aburrió y no se parece ni de cerca a la verdadera vida de austen. Y a mcavoy le cogí una manía impresionante, menos mal que lo arregle con penelope y wanted. El último rey de escocia la tengo pendiente.

  6. Lila

    Pues ví esta película el fin de semana y me encantó, por eso estaba buscando críticas sobre la misma en internet pero no he encontrado muchas. Me encantan las novelas de Jane Austen porque pese a su contexto romántico – que es espectacular – muestran a mujeres rebeldes con el momento que les toco vivir, mujeres que piensan y que no se resignan. El casting de la película es excelente y sus dos protagonistas son de lo mejor del momento.. yo no creía mucho en Hattaway, pero actuaciones como esta me han cambiado su imagen. McAvoy es un excelente actor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s