Top 10: Los mejores debuts del 2008 (II)

Después de haber presentado a los cinco primero de este top este martes, hoy se desvelarán los nombres de los cinco primeros, los que a mi parecer son los mejores debuts musical de este año que está terminando. No tengo mucho más que decir, así que…

Duffy5. Duffy

Hablaba de ella el martes cuando comentaba que Sam Sparro la había comparado con Penelope la de los Thunderbirds, y aquí vuelvo a hablar de ella, pero esta vez para alabar su primer álbum, Rockferry. La chica buena del soul como se la ha llamado en algunas publicaciones musicales, arrasó Europa a base de un tema que nos recuerda a un pasado memorable incluso en su nombre, Mercy (brillante y sencillísimo videoclip). Aprovechándose del revival de soul que protagonizó Amy Winehouse, esta chica apareció salida de un Operación Triunfo galés (aprende Gestmusic, aprende) y con su voz característica producida por un accidente, encandiló a todo el mundo ayudándose de su sonrisa tímida y su aspecto de no haber roto nunca un plato. Hay quien decía que podría tratarse de un one-hit wonder, pero tras el éxito de otros singles como Warwick Avenue (también brillante videoclip) o el más actual Rain on your parade, extraído de la reedición de Rockferry. Sin duda, una de las artistas más exitosas de este año, y a la que auguramos una carrera brillante, simpre y cuando siga en la línea que la llevó a la fama. Y tampoco se le puede negar que la chica tiene su atractivo, peculiar, pero mucho.

The Ting Tings (2)4. The Ting Tings

Ya hablé de ellos aquí en una ocasión, y la verdad es que Jules de Martino y Kate White se lo merecen. Originales, divertidos, pop puro, disco completo, imagen… es el producto pop perfecto, sin complicaciones, como salidos de una fábrica de éxitos, rompieron con absolutamente todo con su segundo single, That’s not my name, sin desmerecer para nada su primer single, Great DJ. Tras éstos llegaron otros como Fruit Machine o Shut up and let me go (para mi gusto, la canción más redonda de We started nothing), con los que siguen arrasando allá por donde van. Además, como ya comentaba yo hace unos días, ya se están planeando grabar un nuevo disco que saldría a la luz en el 2009, y que sin duda, será uno de los más esperados del año que viene. Ah, y los dos surgieron de bandas de adolescentes de los 80/90.

3. Russian Red

Y abriendo el podio está le española Lourdes Hernández, más conocida por su pseudónimRussian Redo Russian Red. Esta chica tímida, con aspecto delicado y excepcionalmente joven, esconde una voz que ya querrían para sí muchas estrellas de la canción. Folk sencillo, acústico, con letras sencillas y llenas de sentimiento y una producción minimalista son las claves de su primer disco, I love your glasses. Imagen de la marca de ropa Kling, su música empezó a hacerse conocida por ser la banda sonora de una anuncio de helados y de la película Camino, de Javier Fesser, ahora goza de un reconocimiento poco usual para una artista de su estilo, ha salido en El Hormiguero y su nombre empieza a ser reclamado para festivales a lo largo y ancho de toda España (es más, yo la veré en un festival en Coruña el próximo día 20 junto a gente como Vetusta Morla o Catpeople). Poco más hay que decir que invitaros a que escuchéis algunos de sus temas y os dejéis cautivar por la sencillez de esta madrileña: Cigarettes (banda sonora de Camino), Nice Thick Feathers (banda sonora del anuncio de Haägen Dazs) y They don’t believe (su single presentación, con un videoclip original y muy trabajado).

2. Glasvegas

Anunciaba ayer que Glasvegas (2)estos escoceses iban a estar presentes en la lista, y aquí los encontramos, en el segundo puesto, con su propuesta que combina sonidos del shoegaze y noise de My Bloody Valentine y otras bandas que protagonizaron este movimiento a finales de los 80, con elementos pop y rock y reminiscencias a los 50 que le dan a todo el conjunto un aire innovador y original. Coronados por NME como el mejor grupo indie del momento en el Reino Unido, han sido apadrinados por esta revista y lanzados al estrellato más absoluto en su país. Cierto es que a alguna de sus letras es un poco irregular, pero esos coros a lo oooh, en Geraldine o Daddy’s gone son absolutamente sublimes. Éso sí, será mejor que olvidemos la utilización que hacen del Claro de Luna de Beethoven en Stabbed, un tema totalmente prescindible. Y una curiosidad: la batería, Caroline McKay, no sabía tocar la batería antes de entrar el grupo, fue reclutada por el líder, James Allan, aduciendo que parecía recién sacada de una película.

1. The Last Shadow Puppets

Sí, ya estamos en el primer puesto, y se lo llevan los británicos The Last Shadow Puppets, un grupo surgido como un proyecto paralelo de Alex Turner (cantante de Arctic Monkeys) y Miles Kane (vocalThe Last Shadow Puppetsista de The Rascals). Este proyecto sorprendió a todo el mundo con un sonido muy distinto al que nos tienen acostumbrados los Arctic (The Rascals es un grupo mucho más desconocido), un sonido mucho más acústico, con mucha cuerda y reminiscencias a los retro, a los 60 y 70. Han sido comparados con los Beatles debido al juego de voces y melodías de Turner y Kane, y también por su espectacular parecido y el estilo de ropa y peinado que llevan, muy cercano al estilo beatle. Nunca fui un gran fan de los Arctic y los Rascals no me acaban de convencer, pero lo este grupo me supuo la mayor sorpresa el año y sin duda, considero su primer álbum (The Age of the Understatement), uno de los mejores discos del año. Y no puedo pasar por alto sus videoclips llenos de plano secuencias y reminiscencias a los 60 y con una estética retro de lo más cuidada. Es el aso de Standing next to me, The Age of the Understatement o, la mejor para mí, My Mistakes were made for you.

¿Creéis que me he dejado por el camino? Pues si así lo creéis, ahí tenéis los comentarios para decirlo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Música

Una respuesta a “Top 10: Los mejores debuts del 2008 (II)

  1. Creo que Duffy para mi es la 1era. Por lo menos este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s