Top 10: Los mejores debuts del 2008 (I), por Hermes

El año ya llega a su fin, y éso supone las más que repetidas listas en los distintos medios de comunicación sobre lo mejor del año en prácticamente todo: música, cine, personaje famoso…y hombre, entra un poco el gusanillo y uno se propone hacer sus propios tops, en este caso de música, que es  en lo que más estoy al corriente de las últimas novedades. Por lo que sí, este primer top 10 va a ser sobre los mejores artistas noveles del 2008, desde mi punto de vista claro, única y exclusivamente. Quedan muchos grupos y artistas que sin duda dieron mucho que hablar este año (MGMT, Black Kids, Katy Perry, The Cabriolets…), pero me limité a  diez. Si queréis ver cómo quedó, seguid leyendo.

10. Sam Sparro

Esta mezcla de cantante funky nacido en Australia, criado en USA y ahora residente en el Reino Unido, coSam Sparron música electrónica me llamó la atención desde que escuché su primer single, Black & Gold, y la verdad es que aunque su disco no esté ni mucho menos a la altura, hay un par de temas que con el ya mencionado primer single son auténtico trallazos de pistas de baile sin caer en lo repetitivo y en lo machacón, una música fresca y con letras ingeniosas. Además de éso, Sam Sparro es un personjae en sí, desde su ropa colorista a más no poder hasta sus declaraciones. Realmente tronchante cuando comparó a Duffy con Penelope de los Thunderbirds.

9. Ladyhawke

La neozelandesa Pip Brown reinvidica los 80 como fuente de inspiración musical, y no le sale mal la jugadaLadyhawke. Su primer disco, homónimo, está lleno de brillantes melodías pop, sintentizadores que huelen a naftalina pero no molestan y un algo que hace que no pares de tararearlas. Trallazos como Paris is Burning o Back of the Van, la hacen más que merecedora a un puesto de honor en la música pop actual. Y para los curiosos, está diagnosticada con el Síndrome de Asperger.

8. Vetusta Morla

Turno para los primerovmorlas españoles. Aclamados por la escena indie española, los de Tres Cantos, se han hecho con el premio de la crítica de RNE y con un éxito de conciertos y ventas que superan a lo normal para un grupo de la escena independiente tras la salida de su primer disco, Un día en el mundo. Letras por momentos simbólicas y por momentos directas, una voz singular y una buena música, es la que hace que esta banda se separe del pop más anquilosado de este país. Y su gran éxito es, sin ninguna duda, Copenhage

7. The Blows

Grupo vigués que bebe de bandas como Franz Ferdinand o The Strokes, con un sonido blowspotente perfecto para el directo, unas melodías adicitivas y un par de temas que se desmarcan del resto del primer álbum, Upskirts, y son Clint Eastwood y Missing you (de la que no he podido encontrar enlace). Aún así, su primer single, Sin City Lies, no tiene desperdicio ninguno. Una muestra de que en el sur de Europa también podemos tocar post-punk.

6. Vampire Weekend

Y coronando esta primera mitad, tenemos a los neoyorquinos, eclécticos y divertidos Vampire Weekend, que surgidos casi de una broma, se han hecho con un hueco en la música internacional a base vampireweekendde simpatía, buen rollo, música divertida e influencias de todo tipo. Desde música africana, a ritmos punk, pasando por fragmentos de música clásica, todo éso se puede encontrar en su primer disco, Vampire Weekend. La verdad es que todas y cada una de sus canciones tienen algo distinto, pero las que los llevaron a la fama fueron sin duda A-Punk, Cape Cod Kwassa Kwassa y Oxford Comma, pero no me puedo dejar a mi favorita, M79.

Y este jueves, seguiré con los cinco siguientes. Y ya sabéis, cualquier sugerencia, en comentarios.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Música

3 Respuestas a “Top 10: Los mejores debuts del 2008 (I), por Hermes

  1. Pingback: Top 10: Los mejores debuts del 2008 (II) « Delante de los grises

  2. roberto

    que buena elecion de musica q mas te puedo desir
    q chido q escuches mucica buena
    y q mas q sigas asi
    bueno saludosss

  3. Para mí el mejor debut sin duda ha sido el de Vetusta Morla, mucho mejor por ejemplo que Vampire Weekend.
    He escrito una reseña en mi blog, espero que les guste.

    http://miopinionmusical.blogspot.com/2009/10/retrospectiva-vetusta-morla-un-dia-en.html

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s