Soria Moria, de Espido Freire

soriamoriaIsabella de Betancourt y Dolores Hamilton son dos adolescentes pertenecientes a la alta burguesía británica instalada en Tenerife a finales del siglo XIX. Su vida ha transcurrido apacible y regalada, con el único objeto de casarse y perpetuar con su matrimonio el juego de alianzas e intereses que han diseñado para ellas sus mayores. La llegada a la isla de Scott y Thomas, dos muchachos de su edad, cambiará sus vidas y les hará enfrentarse por primera vez con las rígidas normas sociales de sus familias y de su clase. En vano tratarán de refugiarse en Soria Moria —un lugar mítico de los cuentos nórdicos, a salvo del tiempo y de la muerte—, pero ya ha pasado el momento de la imaginación y de los juegos infantiles, y la realidad se impone con la llegada de la edad adulta.

Espido Freire nos relata el paso de niñas a mujeres de dos aristócratas inglesas asentadas en Canarias. A través de juegos, engaños, coqueteos y crueldades, la autora nos dibuja una juventud cruel y dura y a una mujer cruel y vengativa. Los personajes de la novela aparecen difuminados en su mayoría y sólo llegamos a conocer verdaderamente a tres: Isabella de Betancourt, en cierta medida la antagonista de Dolores Hamilton, la protagonista, y la madre de ésta, Cecily Hamilton, la que en cierta medida es la culpable de todos los hechos que se suceden a lo largo de la novela. El resto de personajes, pasando por las hermanas de la protagonista, por su institutriz o su amiga Lucía Berriel quedan un poco difuminados y lejanos, pero mención aparte merecen los personajes masculinos, de los que sólo conocemos muy superficialmente a Scott y Thomas y al mayor Hamilton, ya que esta característica de darle más peso al lado femenino de la novela es ya una costumbre para Espido Freire. Igual que los hechos que se suceden en la novela, con la muerte como telón de fondo de toda la historia, desmitificando el amor y mostrando un mundo femenino excesivamente cruel y competitivo.

Como siempre Espido Freire nos deja una prosa fría y aséptica, carente de sentimientos y neutral en toda la historia. Se permite hacer alguna referencia a lo onírico, pero poco más, no llegamos a vislumbrar las emociones de prácticamente ningún personaje, sólo muy por encima los de Dolores Hamilton. Aparte de éso, la estructura de la novela en distintos capítulos situados en diversos años le supone un plus de intriga y suspense por saber cuáles fueron los hechos que precedieron esas situaciones que vemos.

En definitiva es un libro bien escrito, con unos personajes interesantes y una trama que tarda quizá demasiado en empezar, pero que aún así tiene cierta intriga. Creo que el tema de Soria Moria como lugar de evasión no estuvo bien aprovechado y es algo que pasa como muy desapercibido en los hechos,  sin que apenas le prestes atención. Aún así, es una muestra más de que Espido Freire es una escritora interesante y con una forma de escribir que no te dejará indiferente.

Nota: 7/10

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s