Amélie Nothomb y Espido Freire

Se llevan siete años, son mujeres, escritoras, algo excéntricas (Nothomb ha llegado a afirmar que la guerra es un entretenimiento más y Espido Freire dijo que quería desgravar las facturas de sus vestidos porque para ella es parte de las herramientas de trabajo de una escritora) y en su adolescencia sufrieron problemas alimeticios. Además, Amélie Nothomb es hija de unos diplomáticos belgas y ha vivido prácticamente toda su vida en países de Oriente, y Espido Freire es hija de inmigrantes gallegos en Bilbao, por lo que ambas son personas que tienen sus raíces en otro lugar (obviamente, las de la belga estaban mucho más lejanas) y al mismo tiempo se sienten extrañas en ese lugar. También las dos tuvieron como “modelos” y admiraban en su infancia y primera adolescencia a su hermana mayor. Y las dos han cosechado premios a lo largo y ancho del mundo pese a su juventud.Amélie Nothomb

No sé si todo ésto es casual o si realmente hay relación entre una de las grandes estrellas de la literatura  intenacional más transgesora y  una de las grandes estrellas de la literatura española, pero la verdad es que la cosa es curiosa, porque si te paras a mirar su obra también se pueden encontra ciertas similitudes: las dos sienten fascinación por el mundo femenino, su prosa es por momentos fría y aséptica, sus novelas suelen basarse en el enfrentamiento entre dos personajes (principalmente mujeres) y en ellas siempre tiene un papel importante el concepto de belleza y Espido Freireperfección. Cierto es que Amélie Nothomb es autora de unas novelas más redondas, con mayor profundidad y con mayor riqueza, pero Espido Freire es una de las voces más innovadoras en la literatura española, con sus constantes referencias a lo onírico y al ser violento que se esconde dentro de todos nosotros esperando a salir, y es una autora muy a tener en cuenta en un futuro. Y sé que me la juego al decir ésto, porque a mi compañera Elaine Holmes Nothomb le encanta, pero Espido Freire no le gusta demasiado, pero todo es cuestión de gustos.

De Nothomb os recomiendo que leáis Biografía del hambre, un fascinante relato de su infancia en países como Laos o China, Estupor y temblores, sobre su eperiencia en una empresa japonesa o Diario de Golondrina, que nos presenta a un frío asesino enamorado. De Espido Freire recomiendo, obviamente su novela Melocotones helados, con la que ganó el Premio Planeta con sólo 25 años (la más joven en conseguirlo) o su primera novela, Irlanda, que recibió un premio de los libreros franceses como novela extranjera revelación.

Y si las queréis conocer un poquito más, auí os dejo dos entrevistas que les hicieron (Espido Freire es mucho más abierta en este sentido, y además, usa internet, algo que Nothomb aborrece) y veréis como hay algo que las une: Espido Freire y Amélie Nothomb.

PD: En poco tiempo colgaré un comentario de la novela Soria Moria, de Espido Freire.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s