FSA (II): Arthur Rothstein

Seguimos con la serie de posts muy, muy breves sobrelos fotógrafos que la FSA (depararthur_rothstein_8a22587r1tamento agrícola del gobierno norteamericano) contrató para documentar la pobreza sobre el medio rural estadounidense. Empezamos con una dama, Dorothea Lange, y seguimos con un hombre, Arthur Rothstein. Este neoyorquino judío fue reclutado (como muchos de sus compañeros) por Roy Stryker, que había sido su profesor en la universidad, en Gee's Bendel año 1935, con tan sólo 20 años. Durante sus años al servicio de la agencia gubernamental, Rothstein tuvo el encargo de cubrir las vidas de algunos granjeros de Virginia que iban a ser realojados debido a que sus territorios estaban situados en medio del Parque Nacional Shenandoah, y también visitó ranchos en Montana y fotografió los efectos de los Dust Bowls (tormentas de polvo) a lo largo del medio-oeste. Pero sin embargo hubo un destino que marcó su vida y su carrera: Gee’s Gee's BendBend, en Alabama.

En 1937 recibió el encargo de su mentor, Roy Stryker, de fotografiar este poblado, que según palabras del periodista Beverly Smith, era el asentamiento más primitvo del que había oído hablar, y las casas de los habitantes estaban hechas de barro y estacas. Smith preparaba un artículo sobre esta población, así que Rothstein fue enviado a fotografiar cada detalle de ese miserento poblado perdido en medio de Alabama. Y así hizo, llevando a cabo uno de los reportajes más representativos de la pobreza del medio rural nortemaericano.

Mientras que la fotografía de Dorothea Lange se centra mucho en la persona, Rot5312006view_of_dallas_1942hstein se decanta más por el edificio, el paisaje, el escenario, el ambiente, sin dejar de lado a la persona. Muchas de sus fotografías son sencillos retratos de casas miserables y pobres o imágenes de desiertos y carreteras larguísimas, pero aún así, estas fotografías nos dicen algo más, dejan una puerta abierta a nuestra conciencia y a nuestro cerebro para imaginar las condiciones de vida de los que allí viven diariamente. Son fotografías Gee's Bendmuy duras en ocasiones y difíciles de digerir.

Como hice con Dorothea Lange, os dejo aquí el enlace a la galería que de sus fotos tiene la Biblioteca del Congreso, que tiene una colección de retratos de jóvenes lozanos y sonrientes de Iowa que me ha descolocado un poco…

PD: Dos años después, Stryker mandó a Mary Post Wolcott dos años después a Gee’s Bend a ver el cambio que se produjo con las ayudas que el gobierno norteamericano le dio para mejorar sus condiciones de vida.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s